Los tratamientos realizados en Fisioterapia Sanz, fundamentalmente se basan en la terapia manual, la cual consiste en eliminar las restricciones y normalizar la movilidad y la función del sistema musculo-esquelético.
Cuando su ejecución y su indicación son las correctas, alcanzan una alta eficacia en el alivio del dolor y en el aumento del nivel del bienestar del paciente en una gran variedad de patologías que afectan al sistema musculo-esquelético.
Estos tratamientos están indicados para recuperar, entre otras, las siguientes lesiones:
- Contracturas musculares
- Esguinces
- Bloqueos articulares
- Desgarros musculares
- Tendinitis
- Edemas
- Lumbalgias, cervicalgias,neuralgias…
- Bruxismo
- Estrés, ansiedad
- Hernias discales
- Pinzamientos, ciáticas
- Articulación temporomandibular…
TRATAMIENTOS:
» Masoterapia (Terapéutica, deportiva y relajante)
El masaje es un conjunto de manipulaciones de tejidos blandos efectuados en superficie y profundidad sobre un área del organismo, que obran modificando el estado de los tejidos o las relaciones entre sus partes, a través de un mecanismo directo o reflejo.
» Drenaje linfático manual
Técnica encargada de recoger y llevar al sistema venoso dos importantes líquidos del organismo: la linfa y el quilo con la consiguiente disminución de volumen corporal. Indicado en personas con mala circulación, embarazadas, tras operaciones de liposucción,…
» Estiramientos globales y analíticos
Elongación de la musculatura con el fin de normalizar el tono muscular y así conseguir una movilidad óptima de las articulaciones.
» Cinesiterapia activa-pasiva
Uso terapéutico del movimiento indicada en: deformaciones del esqueleto, lesiones o anomalías musculares y lesiones articulares o deformaciones.
» Técnicas Osteopáticas
Dirigidas a reducir bloqueos articulares, musculares con el fin de conseguir la mayor simetría posible.
» Electroterapia (Ultrasonidos, T.E.N.S.-analgésico-, E.N.S.-potenciador muscular-, infrarrojos)
Ultrasonidos, infrarrojos, TENS y potenciador muscular ( ENS )
» Liberación miofascial
El cuerpo humano se integra de: sistema muscular, neural, articular, visceral, fascial…
La fascia es la forma del tejido conjuntivo que rodea todos los órganos en forma tridimensional permitiendo mantenerlos en su correcta posición y funcionamiento. Cada músculo y cada una de sus fibras y haces están rodeados por la fascia. El recorrido de la fascia es continuo, por esta razón, cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales.
Este cambio estructural de la fascia llamado “disfunción miofascial” puede producirse por diversos traumatismos. Debemos subrayar aquí el amplio sentido de la palabra traumatismo. Este no es solamente un golpe o una caída, sino que puede ser también una intervención quirúrgica, una menstruación dolorosa o, por ejemplo una postura inadecuada. La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo lleva al paciente a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular; es decir, produce una disfunción orgánica y dolor. La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal. La aplicación de las técnicas se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.
Son técnicas dirigidas al sistema fascial. La fascia integra a su vez a la musculatura, nervios, huesos, vísceras… Gracias a la inducción fascial el cuerpo responde ante cualquier lesión musculoesquelética (dolor de cabeza por una contractura cervical, dolor lumbar a causa de un esguince de tobillo mal curado) y sus somatizaciones (dolor de cabeza provocado por estrés, ansiedad puede producir bruxismo, y éste provoca a su vez dolor en la articulación temporomandibular…). En resumen, son técnicas aplicadas para conseguir una curación y bienestar local y global fundamentalmente.
» Terapia cráneo-sacra
Desde el cráneo se rige toda la funcionalidad del cuerpo. Existen lesiones agudas y crónicas (por mala curación). Las lesiones crónicas conllevan a adaptaciones posturales y hacen que cambien nuestra postura, produciendo lesiones a lo largo del tiempo (hernias discales, rectificaciones cervicales, degeneración meniscal…), sin saber claramente como se produjo.
Estas técnicas están dirigidas al sistema craneal, para trabajar todo tipo de lesiones, siendo altamente eficaces en las mantenidas en año.
» Movilización neuromeníngea
Técnicas dirigidas al sistema neural.
Movilización de nervios al estar pinzados o irritados por hernias discales, neuralgias cervicobraquiales, ciáticas…
» Drenaje linfático Manual
El drenaje Linfático consiste en un masaje muy superficial que se realiza a través de maniobras suaves y delicadas que activan los ganglios linfáticos del cuerpo. Estos actúan como filtros o desagües de sustancias de desecho, moléculas de agua y de grasa que están en la linfa y a veces no eliminamos correctamente. Ahí es cuando nos hinchamos y empezamos a tener sensación de pesadez y piernas cansadas.
Mediante este masaje, se pretende estimular el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas, mejorar la retención de líquidos y mantener en forma el sistema inmunitario. Además mejora el tejido conjuntivo, la oxigenación de la piel, aumenta circulación superficial y te sentirás más ligera.
El Drenaje Linfático Manual se realiza para el tratamiento de:
- Linfedema primario o secundario.
- Edema postraumático, premenstrual, obstétrico.
- Tratamientos cicatriciales, prevención de varices, cesáreas, post cirugía vascular, cirugía plástica, maxilofacial…