Fisioterapia de la mujer: REHABILITACIÓN SUELO PÉLVICO

REHABILITACIÓN del SUELO PÉLVICO

La mayor parte de las disfunciones del suelo pélvico se pueden tratar con fisioterapia, aquí algunos ejemplos:

• Incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta.
  • Incontinencia fecal.
  • Prolapsos.
  • Disfunciones sexuales como la anorgasmia o el vaginismo.
  • Dolor en las relaciones sexuales.

La reeducación del suelo pélvico consiste en una serie de técnicas de fisioterapia y en unas pautas de ejercicios que ayudan a conseguir un buen estado del periné y a prevenir o solucionar los problemas encontrados en la valoración inicial. Algunas de las disfunciones de suelo pélvico que representan un problema para la vida cotidiana en la mujer son las siguientes:

• Incontinencia urinaria, fecal o de gases
  • Descenso de órganos (prolapso)
  • Dolor pélvico crónico
  • Edema pélvico
  • Estreñimiento
  • Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismos)
  • Preoperatorio y postoperatorio de la zona de la pelvis.

Los tratamientos no causan dolor y se toleran fácilmente. Los abordamos mediante el uso de diversas técnicas:

• Terapia manual.
  • Tratamientos de puntos gatillo y punción seca.
  • Biofeedback (La persona aprende a utilizar la musculatura perineal viendo en una pantalla cuál es el resultado de sus contracciones y como aumenta su fuerza).
  • Electroestimulación.
  • Ejercicios activos utilizando Técnicas Hipopresivas.
    (Para apreciar unos buenos resultados es imprescindible que el paciente realice las tareas aprendidas en la consulta, también en casa)